Declaración Anual personas físicas 2012

Declaración Anual personas físicas 2012 Estimados Clientes y amigos:

Llega el mes de abril y con ello, las personas físicas deberán presentar su declaración anual correspondiente al ejercicio 2012, en su caso de ISR y/o IETU, por los ingresos obtenidos durante el mismo. El último día para presentarla oportunamente es el 30 de abril del año en curso.

Nuestra primera recomendación es no dejar esta obligación para el último momento y planear realizarla lo más pronto posible, a fin de contar con tiempo suficiente para revisar sus cifras y verificar que ha tomado en cuenta la totalidad de sus ingresos, deducciones y gastos personales.

A continuación se presenta una guía en la que se pueden apoyar para elaborar la declaración anual de personas físicas respecto del ejercicio 2012.

 ¿Quiénes están obligados a presentar la  declaración anual de personas físicas 2012?

En general todas las personas físicas que obtuvieron ingresos en el 2012 se encuentran obligadas a presentar la declaración anual, entre otras las que percibieron en general ingresos por los siguientes conceptos:

Sueldos y salarios en los siguientes casos:

Cuando además hayan obtenido otros ingresos acumulables distintos a salarios.

Cuando hayan dejado de prestar servicios antes del 31 de diciembre, o cuando hayan prestado servicios a dos o más empleadores en forma simultánea.

Cuando hayan obtenido ingresos por salarios de personas no obligadas a efectuar las retenciones, (organismos internacionales y los Estados extranjeros o embajadas).

Cuando hayan obtenido ingresos anuales por salarios y/o conceptos asimilados a salarios que excedan de $400,000.00.

Cuando hayan comunicado por escrito al patrón que presentarán declaración anual por su cuenta.

Servicios profesionales

Arrendamiento de bienes inmuebles

Actividades empresariales

Enajenación de bienes

Adquisición de bienes

Intereses en los siguientes casos:

Quienes sólo obtuvieron ingresos por intereses reales superiores a $100,000.00 en el año.

Quienes además de los intereses, hayan obtenido ingresos por otros conceptos por los que esté obligado a presentar declaración anual, (servicios profesionales, arrendamiento de inmuebles, entre otros)  sin importar el monto de cada uno o la suma de los mismos.

Quienes hayan percibido intereses y salarios, y la suma de ambos exceda de $400,000.00, sin importar el monto por cada uno de dichos conceptos.

Quienes hayan percibido intereses y salarios y la suma de ambos sea de hasta $ $400,000.00, pero el monto de los intereses sea mayor a $100,000.00

Dividendos

Otros ingresos

También se deben informar en la declaración, en su caso, los ingresos que se hayan percibido en el año por los conceptos y en los montos que se mencionan a continuación, aun cuando se hayan pagado el o los impuestos correspondientes.

Los ingresos por: préstamos, premios y donativos, que en lo individual o en su conjunto excedan de $600,000.00.

Los ingresos exentos del pago del impuesto sobre la renta por herencias o legados y por enajenación de casa habitación, si la suma de los ingresos totales, contenidos en la declaración, es mayor a $500,000.00.

Importancia de informar algunos conceptos en la declaración anual

Los préstamos y donativos que no se declaren, se consideran INGRESOS OMITIDOS por la actividad preponderante del contribuyente.

Asimismo, en caso de que las personas físicas no declaren los premios obtenidos en la declaración (en lo individual o en su conjunto que excedan de $600,000) no podrán considerar la retención de ISR efectuada como pago definitivo, y deberán acumular a sus demás ingresos el monto de los premios obtenidos, y en este caso, la persona que obtenga el premio podrá acreditar contra el ISR anual, la retención del impuesto federal que le hubiera efectuado la persona que pago el premio.

Información sobre los ingresos totales de 2012

Las personas en el ejercicio que se declara hayan obtenido ingresos totales (incluyendo los exentos y los que pagaron impuesto definitivo), superiores a $1,500,000 deberán declarar la totalidad de sus ingresos. En este caso deberán incluir los siguientes conceptos:

Viáticos efectivamente erogados en servicio del patrón, que hayan sido comprobados con documentación de terceros que reúnan requisitos fiscales.

Los derivados de la enajenación de casa habitación

Los recibidos por herencia o legado, y

Los premios por los que se haya pagado impuesto definitivo.

En caso de que únicamente se perciban ingresos por enajenación de casa habitación y legados, que excedan de $500,000 (en lo individual o en su conjunto), deberán de inscribirse en el RFC. Si los ingresos totales, incluyendo todos los capítulos del Título IV de la LISR, exceden de $500,000 no será necesario presentar aviso de aumento de obligaciones fiscales, por los ingresos exentos, siempre que se encuentren inscritos en el RFC por los demás ingresos.

Gastos personales a deducir en la declaración anual de 2012

Para el cálculo del impuesto anual, las personas podrán realizar además de las deducciones autorizadas según la actividad del contribuyente, las siguientes deducciones personales.

Deducciones Personales (art. 176 LISR)

Honorarios médicos y dentales, gastos hospitalarios y funerarios

Para que los pagos por los gastos en comento se puedan deducir en la declaración anual, se deben cumplir los siguientes requisitos:

Haber sido efectuados por el contribuyente para cualquiera de las siguientes personas:

El mismo contribuyente

Su cónyuge o persona con quien viva en concubinato

Sus ascendientes o descendientes en línea recta

Tratándose de pagos por honorarios médicos y dentales, así como los gastos hospitalarios a favor de terceras personas, de las señaladas anteriormente, dichas personas no hubieran percibido durante el año de calendario, ingresos en cantidad igual o superior a un salario mínimo del área geográfica del contribuyente anual.

Respecto a gastos funerarios podrán deducir hasta un salario mínimo general anual del área geográfica del contribuyente.

Haber sido pagados efectivamente a instituciones residentes en el país.

Donativos.

Para su deducción se deberán cumplir los siguientes requisitos:

Que los donativos no sean onerosos o remunerativos.

Que hayan sido otorgados a entidades autorizadas para recibir donativos deducibles.

El monto de los donativos otorgados en el 2012 será deducible hasta por una cantidad que no exceda del 7% de los ingresos acumulables declarados en el año 2011.

Intereses reales pagados.

Se consideran intereses reales, el monto en el que los intereses efectivamente pagados en el ejercicio excedan al ajuste anual por inflación del mismo ejercicio.

Ahora bien, para que proceda la deducción se debe cumplir con lo siguiente:

Que los intereses provengan de créditos hipotecarios destinados a casa habitación.

Los créditos de los que deriven intereses hayan sido contratados con integrantes del sistema financiero y organismos públicos federales y estatales.

El monto total de los créditos otorgados, no excedan de un millón quinientas mil unidades de inversión.

Aportaciones complementarias de retiro y voluntarias.

Primas por seguros de gastos médicos

Transportación escolar (cuando este gasto sea obligatorio)

Deducción de Colegiaturas (decreto presidencial)

También es importante recordar el decreto que otorga un estímulo fiscal a las personas físicas por el que se les permite disminuir los pagos de colegiaturas, desde nivel preescolar hasta bachillerato o equivalente.

Nivel educativo

Límite anual de deducción

Preescolar

$14,200.00

Primaria

$12,900.00

Secundaria

$19,900.00

Profesional técnico

$17,100.00

Bachillerato o su equivalente

$24,500.00

Para hacer efectivo este beneficio debe contar con el comprobante de pago correspondiente.

 

 Medios para presentar la declaración anual 2012

Antes de señalar la forma de presentar esta declaración, se recomienda consultar el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la que se puede encontrar casos prácticos y videos en que muestran paso a paso el llenado de esta declaración.

Al momento de ingresar a la página de DECLARACION ANUAL DE PERSONAS FISICAS 2012 del SAT se encontrarán con las siguientes opciones de presentación:

Declaración Automática portal del SAT 

Esta es una modalidad del DeclaraSAT en la que ofrece la posibilidad de elaborar y presentar la declaración directamente en el portal de Internet del SAT, lo que se conoce como DeclaraSAT en línea. Esta modalidad contiene un pre llenado de información para personas que obtengan ingresos por salarios, honorarios y arrendamiento de inmuebles con base a la información proporcionada por los retenedores de estos conceptos. Las personas físicas que podrán optar por presentar su declaración bajo esta modalidad son las que obtengan ingresos por:

Salarios y conceptos asimilados

Actividades empresariales

Honorarios

Intereses

Arrendamiento de bienes inmuebles

Régimen Intermedio

DeclaraSAT (Software del SAT)

Esta opción es la más utilizada para la presentación de la declaración anual 2012. Es una ayuda de cómputo accesible y de fácil manejo que le permite realizar su declaración con cálculo automático del impuesto para enviarla vía Internet y además genera e imprime la hoja de ayuda para realizar el pago en ventanilla bancaria, en el caso que no se deba pagar por transferencia electrónica. Veamos los diversos supuestos en los que se utilizará este programa:

Como regla general se puede decir que el uso del DeclaraSAT es aplicable a todas las personas físicas obligadas a presentar pagos provisionales o definitivos de ISR, IVA, IEPS e IETU, incluyendo retenciones, vía Internet.

Asimismo podrá ser utilizado por los contribuyentes que realizan pagos por ventanilla bancaria. En este caso, cuando les resulte impuesto a cargo en las declaraciones anuales de 2012 de ISR e IETU, utilizarán este programa  y el pago correspondiente lo podrán efectuar con las hojas de ayuda que emite el propio programa, previo envío de la declaración por Internet.

Adicionalmente a estas dos opciones, el SAT ha puesto a nuestra disposición otra opción denominada Declaración anual en ceros por teléfono. Es una opción específica para contribuyentes que estén inscritos ante el RFC y que tributen dentro del capítulo de honorarios o arrendamiento o en ambos y que durante el ejercicio 2012 no obtuvieron ingresos. En el portal aparecen las líneas telefónicas a las cuales comunicarse para quien opte por esta opción.

Personas que pueden presentar su declaración anual 2012 en formas fiscales impresas 2012

Las siguientes personas pueden presentar en los bancos autorizados su declaración anual en las formas fiscales impresas conforme a lo siguiente:

Forma oficial 13 “Declaración del ejercicio. Personas físicas.”

Esta forma deberá ser utilizada para la presentación de la declaración anual de aquellos trabajadores y personas que durante 2012 obtuvieron ingresos por salarios y conceptos asimilados, que además perciban ingresos por enajenación de bienes, por adquisición de bienes e intereses, y la suma de todos los ingresos hayan sido hasta de $400,000.  El pago se realizará ante las ventanillas de los bancos autorizados, en efectivo o con cheque personal del propio banco.

Forma oficial 13-A  “Declaración del ejercicio. Personas físicas. Sueldos, salarios y conceptos asimilados”

Este formato podrá ser utilizado por las personas físicas que únicamente hayan obtenido ingresos por salarios y conceptos asimilados en el año 2012 sin importar el monto percibido. Estas personas tienen la opción de presentar su declaración anual vía Internet a través del DeclaraSAT.

CIECF o FIEL para presentar la declaración anual 2012

Para el envío y encriptación  de la declaración del ejercicio 2012, los contribuyentes podrán utilizar la CIEC (Clave de Identificación Electrónica Confidencial) o en su caso la FIEL (Firma de Identificación Electrónica) Vigente.

Los contribuyentes que tengan cantidades a su favor cuyo monto sea igual o superior a $ 13,970.00 y opten por solicitar su devolución, la declaración deberá presentarse con la FIEL.

Multas por no presentar la declaración anual 2012

Si no se presenta la declaración y el SAT se la requiere se impondrá una multa de:

De $1,100.00 a $27,440.00 por cada una de las obligaciones no declaradas o hacerlo por medios distintos (Arts. 81 y 82 fracción I del CFF)

De $11,240.00 a $22,500.00 por no presentar las declaraciones vía Internet, estando obligado a ello (Arts. 81 y 82 fracción I del CFF).

Si no da cumplimiento dentro del plazo que se indica en el requerimiento procederá una multa adicional.

Recomendaciones finales

Invitamos a todos nuestros clientes y amigos a reunir con tiempo la documentación correspondiente y preparar los papeles de trabajo de esta declaración a fin de poder auxiliarlos con anticipación en la revisión y validación de la misma.

Recordar que una declaración presentada en tiempo, evita recargos o sanciones al contribuyente y lo libra de los molestos requerimientos del SAT.

¿Quieres saber más?

En Heranza Consultores analizamos las operaciones que le generen seguridad patrimonial, tributaria y jurídica por medio de nuestro servicio de Asesoría Fiscal y Legal. Ponte en contacto con nosotros para ser atendido por uno de nuestros ejecutivos especialistas en Asesoría en Fiscal y Legal

Heranza Consultores

Somos un equipo de profesionales comprometidos con las decisiones que los empresarios deben de tomar en temas patrimoniales.

More Posts

Follow Me:
Twitter