Prima de riesgo de trabajo

Prima de riesgo de trabajoPrima de riesgo de trabajo 2014

I. Introducción

Los patrones registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tienen la obligación de revisar anualmente su siniestralidad laboral a efecto de determinar si continuarán cotizando con la misma prima de Riesgo de Trabajo en el seguro, o bien si ésta disminuye o aumenta.

A fin de cumplir con lo anterior, el próximo 28 DE FEBRERO vence el plazo para que los patrones presenten ante el Seguro Social la Declaración Anual de Prima de Riesgo de Trabajo del seguro derivada de la siniestralidad ocurrida durante el 2013, en la cual manifestarán la prima de riesgo de trabajo  a aplicar a partir del 1º  de marzo de 2014 y hasta el último día de febrero de 2015 (artículo 32, fracción V, RACERF).

II. Procedimiento para determinar la prima de riesgo de trabajo.

§  El movimiento en el porcentaje de la prima de riesgo de trabajo, de un año a otro, no podrá aumentar o disminuir en una proporción mayor al 1% (artículo 74, segundo párrafo de la LSS).

§  Ninguna empresa podrá cotizar en el Seguro la prima de Riesgo de Trabajo con una prima inferior al 0.50% ni mayor al 15% (artículo 74, segundo párrafo de la LSS).

§  Para determinar el total de días subsidiados por incapacidad temporal se toman en cuenta únicamente los derivados de riesgos de trabajo.

§  Los accidentes en trayecto, (los ocurridos a los trabajadores durante el traslado de su domicilio al centro de trabajo o viceversa) no deben incluirse en el cálculo de la prima de riesgo de trabajo, de conformidad con el artículo 72, antepenúltimo párrafo de la LSS.

§  Las recaídas, únicamente computan en los días subsidiados por incapacidad temporal, en el entendido de que son una secuela de un siniestro ocurrido con anterioridad.

§  Las reevaluaciones de las incapacidades permanentes parciales efectuadas por el IMSS, tampoco deben considerarse como un nuevo riesgo de trabajo, por tratarse de un efecto secundario de un siniestro suscitado con anterioridad, en tal virtud, para el cálculo de la prima de riesgo de trabajo, sólo deben considerarse los incrementos de dichos porcentajes.

§  Cuando la empresa tenga asignados diversos números de registro patronal en un mismo municipio o en el Distrito Federal, para el cálculo de la prima de riesgo de trabajo se tomarán los riesgos de trabajo sufridos por todo el personal de la empresa en un mismo municipio o en el Distrito Federal. Tratándose de patrones personas físicas la información se presentará por cada registro patronal asignado.

§  Si durante el período de revisión la empresa reanuda labores en la misma actividad, dentro del lapso de seis meses o menos, respecto a la fecha de la baja, deberá presentar la determinación correspondiente; si el tiempo transcurrido entre la baja y la reanudación es mayor a seis meses, se eximirá a la empresa de presentar la Determinación.

§  Cuando un patrón deje de tener trabajadores a su servicio durante más de seis meses y no haya comunicado baja patronal, al reanudar la relación obrero-patronal, será colocado en la prima media de la clase que corresponda a su actividad. Si el período fuera de seis meses o menos será colocado en la prima en que venía cubriendo sus cuotas, siempre y cuando conserve la misma actividad.

§  Tratándose de empresas que cuenten con un registro patronal único, éstas deberán considerar la totalidad de la exposición al riesgo, así como la totalidad de los riesgos de trabajo terminados y sus consecuencias, sin importar la localidad en donde éstos se hayan presentado.

III. Aspectos relevantes  a considerar para la presentación del formato de prima de riesgo de trabajo.

Se eximirá a la empresa de la obligación de presentar ante el IMSS la determinación de la Prima de Riesgo de Trabajo en el Seguro derivada de la revisión anual de la siniestralidad”, cuando:

  • La nueva prima de riesgo de trabajo determinada resulte igual a la del período anterior.
  • Sus operaciones no hubiesen abarcado el periodo del 1º de enero al 31 de diciembre de 2013 porque se haya dado de alta ante el IMSS o cambiado de actividad después del 1º de enero del 2013.
  • Que en el ejercicio 2013 hubiesen presentado un aviso de baja patronal y posteriormente uno de alta con la misma actividad, y entre ambos movimientos hubiesen transcurrido más de seis meses.
  • Deje de tener trabajadores a su servicio por más de seis meses, y no hubiese presentado el aviso de baja patronal  correspondiente.
  • Si el periodo transcurrido entre la baja y el alta, o el lapso en que el patrón dejó de tener trabajadores a su servicio es menor o igual a seis meses durante el 2013, está obligado a cotizar para este seguro con la prima de riesgo de trabajo que aplicaba antes de darse el suceso respectivo. Por lo tanto, debe calcular su siniestralidad laboral y presentar su declaración anual (artículo 32, fracción VII, RACERF).
  • La empresa que estando obligada a presentar ante el IMSS la determinación respectiva durante el período establecido no lo hiciere, el IMSS le notificará de oficio el Dictamen de Determinación de la Prima de Riesgo de Trabajo en el Seguro.
  • Conforme al artículo 72 de la Ley del Seguro Social, último párrafo las empresas de menos de 10 trabajadores, podrán optar por presentar la declaración anual correspondiente o cubrir la prima media que les corresponda conforme al reglamento, de acuerdo al artículo 73 de esta Ley.
  • Los patrones que estando obligados, no presenten su determinación, lo hagan extemporáneamente o con datos falsos o incompletos serán sujetos a la imposición de una multa por el equivalente al importe de 20 a 210 veces el salario diario mínimo general vigente en el Distrito Federal. (Actualmente sería de $1,345.80 a $14,130.90). Artículo 304-A, fracción XV y 304-B, fracción III LSS.
  • No se impondrá esta multa cuando los patrones presenten la declaración en forma voluntaria y espontánea (sin que medie requerimiento), aun cuando lo hagan fuera del término legal, o bien hayan incurrido en la infracción por caso fortuito o de fuerza mayor (artículo 304-C de la LSS).

IV. Medios para presentar la declaración de prima de riesgo de trabajo.

  • El patrón deberá presentar la determinación de la prima de Riesgo de Trabajo en el Seguro por medio de: Impreso, empleando los formatos CLEM-22, Determinación de la Prima de Riesgo de Trabajo en el Seguro Social derivada de la Revisión Anual de la Siniestralidad y CLEM-22-A, Relación de Casos de Riesgos de Trabajo Terminados; mismo que deberá entregar en el área de Afiliación-Vigencia de la Subdelegación del IMSS correspondiente al domicilio del registro patronal, o
  • Electrónico, para lo cual deberá generar el archivo DAP en el Sistema Único de Autodeterminación  (SUA) y enviarlo por medio del módulo Determinación de la prima en el SRT, del IMSS desde su empresa (IDSE), en donde imprimirá el acuse de recibo correspondiente, para cualquier aclaración subsecuente.

En virtud de lo anterior, lo invitamos a preparar toda la información para que cumpla en tiempo con la presentación de esta declaración.

¿Quieres saber más?

En Heranza Consultores analizamos las operaciones que le generen seguridad patrimonial, tributaria y jurídica por medio de nuestro servicio de Asesoría Fiscal y Legal. Ponte en contacto con nosotros para ser atendido por uno de nuestros ejecutivos especialistas en Asesoría en Fiscal y Legal

Heranza Consultores

Somos un equipo de profesionales comprometidos con las decisiones que los empresarios deben de tomar en temas patrimoniales.

More Posts

Follow Me:
Twitter