Prorroga para la presentación de dictámenes fiscales

PRORROGA PARA LA PRESENTACION DE DICTAMENES FISCALESAntecedentes

Como es del conocimiento general, el dictamen fiscal se encuentra incorporado en los archivos generados mediante el Sistema de Presentación del Dictamen (SIPRED), el cual es proporcionado por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) en su página de Internet. A través de este sistema, el dictamen se firma y se ensobreta en forma electrónica para su envío vía Internet a la Administración General de Auditoría Fiscal Federal, mismo que de acuerdo al artículo 32 A fracción IV párrafo seis se presentará a tardar el 31 de junio de cada año.

En años anteriores el SAT subía el SIPRED a su página de Internet en los meses de abril o mayo de cada año, inclusive el año anterior lo subió en el mismo mes de junio, lo cual daba poco margen de tiempo a los dictaminadores para presentar en tiempo y forma sus dictámenes, por lo que el SAT presionado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. (IMCP), se veía obligado a prorrogar las fechas de presentación del dictamen, llegando a ser la fecha límite el 31 de agosto, tal como sucedió el año anterior.

Situación actual

Para los dictámenes del ejercicio de 2011, el SAT nos sorprendió y presenta el 23 de diciembre de 2011 en su página de Internet el SIPRED para dicho ejercicio y el 28 del mismo mes ya año publicó el anexo 16 de la “Resolución Miscelánea Fiscal para 2011-2012, sus instructivos y formatos guía” para la integración y presentación del dictamen fiscal emitido por contador público registrado utilizando dicho SIPRED 2011.

Ante esta situación el SAT nos advirtió que dado la oportunidad con la que emitió el SIPRED, por ningún motivo daría prorroga para la presentación de dicho dictamen, situación con la que yo siempre estuve de acuerdo.

Aún y con la advertencia del SAT de no dar prórroga para la presentación de dichos dictámenes, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. insistió ante le SAT de tratar de lograr que se prorrogara la fecha, todavía el día 2 de julio de este año (día en que se venció la presentación del dictamen por haber caído en sábado el día 30) el IMCP insistió en que se diera una prórroga de 15 días más la cual fue negada aún y cuando faltaban por presentarse 30,000 dictámenes. Durante el transcurso de ese día se dieron varios avisos por parte del IMCP de que se había obtenido una prórroga hasta el día 4 de julio, mismo que el SAT en un oficio emitido a las 22:00 lo desmintió, indicando que el vencimiento era ese día dos de julio a las 24:00 horas, pro lo que todos los dictámenes presentados después de esa hora fueron recibidos por el SAT como extemporáneos, por lo que según mi estimación fueron presentados en esta situación alrededor de 12,000 dictámenes.

Cabe aclarar que en nuestra firma presentamos todos nuestros dictámenes antes del 2 de julio del presente año, es decir en tiempo y forma.

Conclusión

Mi conclusión es que debemos de sacar provecho a esta experiencia y en lo sucesivo prepararnos tanto las firmas de auditores como los contribuyentes, efectuando cada quien su parte desde el mismo 1 de julio de 2012 para que no tengamos que vivir la experiencia anterior, desde mi punto de vista es que el SAT en lo sucesivo siempre va ha ser oportuno en la presentación del SIPRED en su página de Internet y si ya este año no dio ninguna prórroga en los años subsecuentes menos lo hará, ya que para dicho Sistema la recaudación por la presentación de los dictámenes fiscales es mucho muy importante. Asimismo, el hecho de terminar los dictámenes el 30 de junio tiene su gran ventaja, ya que se tiene más tiempo para planear en forma más efectiva el siguiente ciclo de auditorías.

¿Quieres saber más?

En Heranza Consultores generamos certeza a la información para su toma de desiciones por medio de nuestro servicio de Auditoría. Ponte en contacto con nosotros para ser atendido por uno de nuestros ejecutivos especialistas en Auditoría.

José Angel Nuñez

Director de Auditoria socio de Heranza con 30 años de experiencia en el área.

More Posts

Follow Me:
LinkedIn