Reforma Fiscal 2014

REforma fiscal 2014El 8 de septiembre de 2013, el Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, entregó a la Cámara de Diputados, el paquete económico 2014 que contiene diversas modificaciones a las leyes fiscales, siendo la Reforma Fiscal 2014.

Esta reforma hacendaria tiene lo siguientes objetivos:

a)     Crear un sistema de seguridad universal,

b)     Tener un sistema tributario más justo y transparente y,

c)      Acelerar el crecimiento económico y la creación de empleos.

Es importante puntualizar que estas leyes tendrán que ser aprobadas en la Cámara de Diputados a más tardar el 20 de octubre y la Cámara de Senadores tendrá hasta el 31 de octubre para avalarla. Lo mismo aplicará para el caso de la iniciativa de reforma del régimen fiscal de Pemex, que forma parte de este paquete económico.

En forma preliminar, se presenta a continuación los principales puntos de esta propuesta reforma hacendaria.

IMPUESTO SOBRE LA RENTA

En esta materia se propone:

  1. Eliminar diversas deducciones y estímulos fiscales (tratamiento de las ventas a plazo, consumo en restaurantes, deducción inmediata de activos fijos, deducción de erogaciones estimadas y terrenos para contribuyentes que realicen desarrollos inmobiliarios, deducción de reservas preventivas globales para instituciones de crédito, SIBRAS con un régimen de transición limitado y pagos a partes relacionadas)
  2. Limitar diversas deducciones (deducción de automóviles hasta $130,000 pesos en lugar de $175,000 pesos, pago de renta de automóviles hasta $200.00 pesos  diarios, sueldos que sean ingresos exentos del trabajador, cuotas al seguro social pagadas por los patrones, pagos a partes relacionadas que se ubiquen en un régimen fiscal preferente, pagos de arrendamientos con componente variable a las FIBRAS)
  3. Gravar con una tasa adicional del 10% a los dividendos que perciban las personas físicas y residentes en el extranjero.
  4. Gravar las ganancias que se obtengan en operaciones que se efectúen en la Bolsa Mexicana de Valores con una tasa del 10%
  5. Mantener la tasa del 30% para las empresas y se incrementa de 30% a 32% para personas físicas con mayores ingresos.
  6. Eliminar el régimen de consolidación fiscal, régimen simplificado y el régimen de sociedades cooperativas de producción.
  7. Modificar la mecánica de acreditamiento del ISR pagado en el extranjero.
  8. Establecer para las personas físicas con actividades empresariales y que presten servicios personales, un nuevo Régimen de Incorporación que les permita cumplir de una manera sencilla con sus obligaciones tributarias. Este nuevo régimen permite el acceso a servicios de seguridad social y pretende ser un punto de entrada para los negocios a la formalidad. Este esquema sustituye al régimen intermedio y el régimen de pequeños contribuyentes.

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

En esta materia se propone:

  1. Homologar la tasa del 16% en todo el país, con lo cual a la zona fronteriza subirá la tasa del 11% al 16%.
  2. Gravar las colegiaturas de escuelas privadas.
  3. Gravar la venta y arrendamiento de casa habitación, así como los intereses de créditos hipotecarios.
  4. Gravar las importaciones temporales IMMEX, depósito fiscal automotriz, recinto fiscalizado y recinto fiscalizado estratégico.
  5. Mantener la tasa del 0% para alimentos y medicinas.
  6. Gravar la venta de oro, joyería y orfebrería cuyo contenido mínimo de dicho material sea del 80%.
  7. Gravar el transporte foráneo de pasajeros.

IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA ÚNICA (IETU) E IMPUESTO A LOS DEPÓSITOS EN EFECTIVO (IDE)

Afortunadamente se propone eliminar estos dos impuestos. En el caso del IDE, las instituciones de crédito continuarán registrando y enviando información al SAT de los depósitos en efectivo.

IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS

En esta materia se propone:

  1. Mantener la tasa aplicable del 26.5% para la enajenación e importación de cerveza con graduación alcohólica de hasta 14º GL, en lugar de la reducción que se preveía para el 2014 del 26%.
  2. Mantener la tasa del 53% para la enajenación e importación de bebidas alcohólicas con una graduación mayor a 20º GL, en lugar del 52% que se preveía para el 2014.
  3. Gravar con $1.00 por litro a las bebidas saborizadas que contengan cualquier tipo de azúcares, así como a los concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores.
  4. Gravar la enajenación e importación de combustibles fósiles de acuerdo a su contenido de carbono.
  5. Gravar la enajenación e importación de todo tipo de plaguicidas.

CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN

En esta materia se propone:

  1. Establecer sanciones severas para quienes deduzcan o hagan uso de comprobantes fiscales en forma indebida.
  2. Ampliar de 5 a 10 años la prescripción de créditos fiscales.
  3. Establecer la responsabilidad penal de las personas morales que puede llevar a su disolución.
  4. Crear un sistema de comunicación electrónico denominado Buzón Tributario a través del cual el SAT enviará cartas invitación y requerimientos.
  5. Flexibilizar las reglas para la garantía del interés fiscal.
  6. Incluir acuerdos para la terminación de auditorías con la participación de la Procuraduría de la Defensa al Contribuyente (PRODECON).

Estaremos comunicando a través de este medio sobre los avances en las discusiones de esta reforma fiscal con el fin de identificar aquellos puntos que vayan a incidir en el desarrollo de su actividad empresarial, tanto en lo individual como en su empresa.

¿Quieres saber más?

En Heranza Consultores analizamos las operaciones que le generen seguridad patrimonial, tributaria y jurídica por medio de nuestro servicio de Asesoría Fiscal y Legal. Ponte en contacto con nosotros para ser atendido por uno de nuestros ejecutivos especialistas en Asesoría en Fiscal y Legal

José de Jesús Gutierrez Aldaco

Contador Público Certificado ante el Instituto Mexicano de Contadores Públicos. Licenciatura en Contaduría Pública en la Universidad de Guadalajara. Maestria en Impuestos en el Instituto de Especialización para Ejecutivos. Especialidad en Impuestos Internacionales en el Instituto Tecnológico Autonómo de México (ITAM). Especialidad en finanzas corporativas en la Universidad Panamericana de la ciudad de Guadalajara. Especialidad en Derecho Corporativo en la Universiad Panamericana de la ciudad de Guadalajara. Socio fiscal en la firma HERANZA CONSULTORES Seminarios de Impuestos americanos en la Universidad de San Diego, California. Publicación de artículos relacionados al área fiscal en varias revistas y boletines del Colegio de Contadores Públicos de la ciudad de Guadalajara.

More Posts

Follow Me:
LinkedIn